En primer lugar, es necesario analizar las leyes donde se reflejan los argumentos para no obligar la colegiación de los abogados.

La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

La SECCIÓN 2 (requisitos supeditados o prohibidos a evaluación) con los artículos 14, 15, 16 (requisitos prohibidos, requisitos por evaluar y prestación libre de servicios) no encontramos a ninguna norma que obliga la colegiación de los abogados. Además, en la situación de los conflictos de intereses prevalecen las normas de la Unión Europea sobre los ordenamientos internos.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales no establece la colegiación para el ejercicio de la profesión abogado entre los requisitos.

Art. 1.2; 1.4. Objeto y finalidad de la ley. 2. La obtención del título profesional de abogado en la forma determinada por esta ley es necesaria para el desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otros requisitos exigidos por la normativa vigente para el ejercicio de la abogacía. 4. La obtención de los títulos profesionales de abogado o procurador será requisito imprescindible para la colegiación en los correspondientes colegios profesionales. Art. 2.1 y 2.2. Acreditación de aptitud profesional. 1. Tendrán derecho a obtener el título profesional de abogado o el título profesional de procurador de los tribunales las personas que se encuentren en posesión del título universitario de licenciado en Derecho, o del título de grado que lo sustituya de acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 88 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y su normativa de desarrollo y que acrediten su capacitación profesional mediante la superación de la correspondiente formación especializada y la evaluación regulada por esta ley. 2. La formación especializada necesaria para poder acceder a las evaluaciones conducentes a la obtención de estos títulos es una formación reglada y de carácter oficial que se adquirirá a través de la realización de cursos de formación acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia a través del procedimiento que reglamentariamente se establezca.

Los art. 1.2 y 1.4, art. 2.1 y 2.2 no establecen que es inscribirse obligatorio en el Colegio Profesional que corresponde para tener posibilidad ejercer como abogado.

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales (Última actualización publicada al 07/07/2012).

Art. 3.2. (Colegiación) Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción.

El art. 3.2 se pone la colegiación que lo establezca a la ley estatal. Así es significado que no existe la obligación de colegiación de los abogados.

La Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales de Cataluña no se aplica la colegiación obligatoria. El art. 6.d (requisitos de ejercicio) se aplica: “cumplir, si procede, las correspondientes normas de colegiación”. Pues, es claramente que no se pone nada.

Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española.

El art. 9.1 establece que “son abogados quienes, incorporados a un Colegio español de Abogados en calidad de ejercientes y cumplidos los requisitos necesarios para ello, se dedican de forma profesional al asesoramiento, concordia y defensa de los intereses jurídicos ajenos, públicos o privados”.

Desde punto de mi propia vista es la única norma legislativa que se hace la referencia para obligar la colegiación de los abogados.

 

Argumentos para no obligar la colegiación de los abogados:

Estructura de los servicios de asistencia jurídica gratuita.  

Según la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita se puede solicitar al Colegio de Abogados y, además, en la propia Administración de Justicia.

Pues, el Colegio profesional es una posibilidad, pero no la única.

 

Control del nivel profesional del abogado.

Según la Ley 34/2006 de 30 de octubre de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y, como el art. 1.4 la obtención delos títulos profesionales se constituye como requisito anterior e indispensable para la colegiación en los colegios profesionales, y la expedición tiene que corresponder al Ministerio de Justicia (art. 2.4). Además. la superioridad de la prueba evaluatoria (art. 7).

Pues, el Colegio de Abogados no concede la justificación del nivel profesional. Solamente tiene que abonar la cuota de pago de inscripción y las cuotas trimestrales. Éste argumento oponible para no mantener la colegiación forzosa.

 

Realización de baremos orientativos.

El artículo 14 de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales en el escrito otorgará lo igual por la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, y tal como: “los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales, salvo lo establecido en la Disposición adicional cuarta”.

De mi punto de vista los criterios orientadores que admiten del Colegio de Abogados en casos de tasaciones y cuentas de pago de costas, todos los jueces y tribunales opinen que ni los informes ni los criterios les funcionaban. El juez puede reducir los honorarios profesionales de los abogados.

Pues, los Colegios no funcionan de ningún modo y esta potestad colegial sucede muy débil. Tal como, y siguiendo de utilidad práctica, esta facultad como justificativa no puede emplearse. Además, la práctica de los baremos se ha quedado sin eficacia, por la potestad que se han atribuido los distintos órganos judiciales y quehan ejercitado de manera excesiva.

 

La eliminación del Colegio de Abogados no disminuirá los servicios profesionales.

El coste del servicio profesional se valora no la existencia del Colegio de Abogados, pero el nivel profesional y la experiencia del letrado contratado del amparo del cliente. También, los que tienen finalmente la última decisión para los ciudadanos son los jueces.

 

Rehuir el intrusismo profesional, impidiendo que personas que carezcan de una titulación válida puedan ejercer como letrados.

La persona que pretende ejercer de la profesión puede tener un registro administrativo competente en materia del Ministerio de Justicia. El solicitante debe cumplir los establecidos requisitos en la vigente legalidad (ser licenciado en derecho y tener un título por Ministerio de Justicia para ejercer como abogado). Una vez acreditado puede ejercer en la profesión. Pues, anulación de los colegios, por ésta razón, no afectaría a esta sustancia.

 

La colegiación obligatoria no impide la sindicación libre en cualquier sindicato.

Esto es un argumento que encontramosen las SSTC 89/1989 y 194/1998, como lo prueba que la primera de ellas termina su fundamento jurídico octavo de la siguiente manera “Porque, y esto es también respuesta a otro argumento del Auto de la Audiencia, la adscripción obligatoria no impide en modo alguno que los profesionales colegiados puedan asociarse o sindicarse en defensa de sus intereses, ya que no puede afirmarse fundadamente que exista incompatibilidad o contradicción constitucional interna entre los arts. 22, 28 y 36 de la C.E., siendo así que dicha colegiación no impone límite o restricción al derecho de asociarse o sindicarse, participando -como se dijo en la STC 123/1987, fundamento jurídico 5.°- en la fundación de organizaciones sindicales o afiliándose a las ya existentes”.

 

La colegiación nunca debe ser obligatoria.

El Colegio de Abogados debe esforzarse para encontrar a los profesionales. Y no se puede utilizar la ley una forma para obligar adhesión de los letrados.

 

El principio de la independencia profesional.

La independencia profesional del abogado en un instrumento para subir el excito de la profesión. Esta independencia profesional es un principio que le concede el respecto de la sociedad y del cliente. El Estado de Derecho se configura la independencia como una exigencia para la protección de los derechos ciudadanos.

En relación con eso, es un deber para el abogado, defender y asesorar los intereses legales de sus clientes defendiendo su independencia respecto tal a los intereses propios como ajenos. Este principio autoriza al abogado a suspender los casos que no puede hacer cargo de ellos perjudicando su independencia. Por lo tanto, este principio no pertenece a el Colegio de Abogados.

 

Rezumen:

Desde punto de mi vista, la persona que pretende actuar de la profesión debe tener un registro administrativo competente en materia por el Ministerio de Justicia. El solicitante debe cumplir los establecidos requisitos en la vigente legalidad (ser licenciado de derecho, tener un título por Ministerio de Justicia para ejercer como abogado). Pues, una vez acreditado puede ejercer en la profesión. Por todos los argumentos puedo considerar que la colegiación no debe ser obligatoria.

——————————————————————————————————————————————————————

Legislación

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2006-82665

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-18870

https://www.boe.es/buscar/pdf/1974/BOE-A-1974-289-consolidado.pdf

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-13270

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-12151&p=20140108&tn=2

https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE-A-1996-750-consolidado.pdf

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-T-2003-11608

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies